El dolor emocional y psicológico puede ser tanto o más que el dolor físico, por lo que no debemos subestimarlo por el impacto negativo que pueden tener en nuestras vidas.

“La depresión es la incapacidad de construir un futuro. Rollo May

Ante situaciones de pérdida, soledad, culpa, te puedes ayudar y así evitar que generen cicatrices feas en tu vida aplicando una buena higiene emocional.

Piensa que son una herida más y que si mantienes la calma y sabes actuar ante ellas vas a conseguir que tu estado emocional mejore y pronto te estabilices sintiéndote bien.

Los pasos siguientes te van ayudar a recuperarte:

  • En primer lugar es necesario reconecer que el suceso adverso vivido te ha hecho un “magulladura emocional” y que necesitas atenderte. Algunos de los síntomas que puedes experimentar son: Irritabilidad, tristeza, soledad, señales indicativas de que estas “ herido” y necesitas ayuda.

Un alma triste puede matar más rápidamente que una bacteria”. John Steinbeck

  • Actúa sobre tus pensamientos negativos impidiendo que generen un espiral que impida ver la salida a la situación que vives. No es necesario que rememores continuamente lo sucedido, esto no va ayudar a sentirte mejor.
  • Distraerte con algo que te guste y que acapare tu atención te va a permitir no obsesionarte y generar más malestar.

“ No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento el que lo transforma”.
Hamlet

  • Sen autocompasivo contigo mismo y mantén la autoestima sana trantándote con respeto sin dañarte más al generar más dolor por la forma en la que te evaluas. Piensa que lo ocurrido está dentro de la naturaleza humana como un aprendizaje más.
  • La Autoestima es como un Sistema Inmunológico Emocional que aumenta tu resiliencia y te lleva fuera del dolor emocional. En el anterior apartado hablábamos de lo importante que es mantener el pensamiento controlado y así evitar que me dañe más.
  • Puede ayudarte el siguiente ejercicio: Préstale ayuda simbólica a un amigo imaginario enviándole un imeil en el que le quitas importancia a lo sucedido y resaltas aspectos positivos que le ayuden a superar el momento.
  • De la misma manera es lo que necesitas hacer contigo mism@, darte palabras de aliento y enfocarte en todo lo positivo.

“Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto”
-Gautama Buddha.

  • Utiliza unicamente la culpa mientras te sirva para responsabilizarte de lo ocurrido y te ayude a solucionarlo pidiendo disculpas si es adecuado o a enmendar un problema del que te consideras responsable.
  • La culpa es una emoción muy tóxica y el mantenerla después de haber ya hecho lo anterior te va a bloquear a nivel emocional e intelectual, impidiendo que puedas predisponerte favorablemente para continuar. Al consumir nuestra energía, nos merma el rendimiento y enturbia el disfrute de la vida.
  • Empaticamente puedes mostrar una disculpa efectiva, enfocándote en como se sintió la otra persona y menos en explicar cómo cometiste el error.

“ El sentimiento de culpa nos impide ver las cosas con claridad” Doris May Lessing

  • Tal como pensamos así nos sentimos. Si luego de un tiempo aún estamos encallados y rumiando el malestar es necesario que le des una nueva interpretación al evento vivido que te permita sentirte distinto ante el mismo .Todo tiene un significado superior y siempre puedes pensar que gracias a vivir un evento doloso conseguiste crecer y mejorar. El hecho de vivir esa experiencia te puede ayudar a ti e incluso a otras personas a adquirir una nueva perspectiva de la vida. Es un buena oportunidad para alinear tu vida con tus valores y objetivos.

“ Tú eliges hacia donde y tú decides hasta cuándo porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.”

  • Rompe el círculo vicioso, impidiendo que la circunstancia adversa vivida te predisponga a vivir otras similares. Haz el ejercicio de focalizar en todo lo que puedes aportar positivamente para cuando una situación similar te sé de de nuevo y la puedas vivir de una manera mucho más saludable emocionalmente.

En la vida aprendes que a la única persona que puedes realmente corregir y cambiar es a ti mismo.” – Katharine Hepburn

  • A partir de haber superado el momento observa que tratamientos emocionales te resultan más efectivos. Si consigues relativizarlo asumiendo responsabilidad en lo que debes enmendar controlando las emociones de angustia y miedo que te permite hacer una reparación sin excesivo gasto emocional.
  • Es importante aumentar nuestra “ resiliencia emocional” percatándonos sobre nuestra salud psicológica, especialmente después de una situación estresante, difícil o dolorosa emocionalmente. Piensa .
    ¿Qué te ayuda cuando te sientes angustiado? ¿Qué te funciona para mejorar el ánimo?¿Cómo controlas la ira o la frustración? ¿Qué (o quién) te sube la autoestima?. El disponer de tu propio “Botiquín Emocional” con los recursos necesarios que puedes aplicar cuando algo emocionalmente te hirió es importante.

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y, gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”- Gabriel García Márquez