“Cualquiera puede enfandarse. Eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo”. Aristóteles.

La inteligencia emocional hábita dentro de cada uno de nosotros y es algo que podemos y debemos evolucionar. Es necesario ser conscientes del papel que juegan las emociones en nuestro bienestar y aprender a manejarlas habilidosamente, impidiendo que arruinen nuestras relaciones, salud y felicidad.

“ Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional” Daniel Goleman.

Si nos queremos hacer habilidosos emocionalmente es necesario que ejercitemos hábitos nuevos que nos permitan:

  • Conocernos mejor, indagar en las causas que provocan en nosotros que se activen unas y otras emociones. Quizás tengamos que reinterpretar algunos conceptos,valores, mejorar nuetra autoestima, superar creencias limitantes. Los ejercicios de introspección nos van dar conocimiento para manejarnos mejor emocionalmente.

“ Las emociones son una fuente crítica de información para aprender” Joseph LeDeux

Aprender a escuchar nuestro corazón y expresarnos en coherencia con aquello que nos transmite. Saber hablar de nuestros sentimientos y necesidades de una manera franca solicitando a la vida lo que necesitamos para estar atendidos y en paz.

“ Hay dentro del corazón humano una cualidad de inteligencia que se sabe que supera la atribuida la mente humana”Aberjhani

  • Controlar nuestras emociones sabiendo que son respuestas automáticas que en ocasiones se nos activan sin tan siquiera haber sopesado las consecuencias del mal proceder al que nos llevan. Unos instantes de calma antes de reaccionar son necesarios para escoger la forma más ventajosa de afrontar situaciones en las que nos debemos de predisponer de la manera más favorable para solucionarlas con éxito. Acuérdate.” respira profundamente y luego reacciona, escogiendo aquella emoción que más nos convenga”

“ El cerebro emocional responde a un evento más rapidamente que el cerebro pensante” Daniel Goleman

  • La manera conforme reaccionamos ante una crítica, la aptitud que presentamos ante un problema, el afrontamiento del comportamiento irracional de otras personas…, son situaciones en las que también “ se nos va la emoción” y nos podemos ayudar de un buen repertorio de Habilidades Sociales con las que conseguir lo que nos proponemos de una manera correcta. Es necesario saber manejar las situaciones anteriores asertivamente, con calma, impidiendo que el descontrol emocional nos envuelva en temáticas que debemos diferenciar y saber que somos nosotros los que solucionamos problemas y no “ somos el problema”.

“ La opinión que otras personas tienen sobre ti, no tiene porque volverse realidad”

  • Mantener emociones entusiastas con la actividades que nos proponemos nos da la energía necesaria para sentirnos Motivados. Estas nos empujarán como una palanca que nos hará dirigir hacía nuestros objetivos con todo nuestro potencial.

“ Cuando la consciencia es llevada a la emoción, el poder es llevado a tu vida”. Tara Meyer Robson

  • Observa tus pensamientos y las conductas que los acompañan. De la misma manera que decimos “somos lo que comemos”, también “ somos lo que pensamos”. Aquí radica la importancia de tomar conciencia de lo que pensamos, enfocando nuestra mente en pensamientos positivos que nos ayuden a vivir mejor.

“ Lo que las personas piensan de sus habilidades, influye en dichas habilidades. La habilidad no es una propiedad fija.”
Daniel Goleman

  • Cuida tu diálogo interior, el más tóxico de todos, lo que nos decimos a nosotros mismos. Procura mantener un lenguaje respetuoso, de aceptación y humanidad contigo mismo, siendo el primero en reforzarte y dispensarte un palabra de ánimo y esperanza cuando las circunstancias así lo requieran.

“ La fuerza del carácter y la Inteligencia Emocional para hacer frente a los errores y aprender de ellos son la clave del éxito”
Robert Kiyosaky

  • Se empático y comprende la situación del otro, su momento evolutivo, las circunstancias que lo llevaron a tal proceder, esta información te permitirá reacionar de la mejor manera sin alterarte.

“ Cuando escuchas con empatía a otra persona, le das a esa persona aire psicológico”
Stephen R. Covey

  • La meditación Mindfulnes ha demostrado fomentar la habilidad para inhibir los impulsos emocionales. Daniel Goleman