PSICOLOGÍA ADULTOS Y TERAPIA DE PAREJA

PSICOLOGÍA ADULTOS

A lo largo de la vida, un adulto se va a ver en situaciones difíciles como pueden ser: cambios bruscos e inesperados, enfermedades, divorcios, relaciones con los hijos, situaciones laborales, estrés… Otras veces lo que necesitamos es profundizar en el camino del crecimiento y desarrollo personal ya que nos inundan dudas e inseguirdades acerca de nuestro potrencial y posibilidades.

Es el momento de que se ponga en contacto con un psicólogo y deje que le ayude en las decisones y cambios que necesite hacer para que la vida le vuelva a fluir con la soltura y el bienestar necasario para sentirse bien.

Juntos vamos a trabajar para recabar información del origen del problema, su evolución y darle con la máxima brevedad una explicación y solución para su problema. El psicólogo le guiará para tener nuevas maneras de pensar, reaccionar y actuar . Pronto se va sentir mejor y quedar libre de los malestares anímicos e impedimentos que le dificultan su bienestar.

“ Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no confiar garantiza el fracaso”
Albert Bandura

 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Cuando una persona está sufriendo una depresión le provova DEJE tener pensamientos negativos acerca del yo, del mundo y del futuro.

Los síntomas de la depresión son: cognitivos, afectivos, motores y conductuales.

Su padecimiento nos lleva a sentirnos con ánimo deprimido, poco interés en actividades, dificultades en la concentración, cansancio, falta de energía, insomnio, pensamientos e ideas de muerte o suicidio…

En su tratamiento se contempla los. tratamientos: Farmacológicos, cognitivos y conductuales.

Bek opinaba que en el padecimiento de los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, causante de los pensamientos irracionales que originan la depresión. Cada individuo tiene un potencial para percibir negativamente el contexto.

La terapia cognitiva-conductual que parte del anterior planteamiento, tiene como objetivos: aprender a evaluar las situaciones importantes de una forma realista, atender todos los datos que configuran esas situaciones, ampliando la focalización hacía los aspectos positivos, formular explicaciones racionales alternativas, substituir los pensamientos automáticos irracionales por pensamientos racionales, lógicos y más elaborados.

En la parte conductual se comprueban los supuestos irracionales poco adaptativos, poniendo en práctica comportamientos distintos basados en alternativas racionales y que el individuo pueda tener un repertorio más amplio y adaptativo con el que interaccionar satisfactoria y saludablemente.

Otras terapias que han demostrado efectividad en su tratamiento son:

-La Terapia de aceptación y compromiso. La activación del paciente debe motivarse en la consecución de sus valores.

– La Terapia de autocontrol de Rhem: en ella se resaltan las técnicas de autocontrol, visión a largo plazo de las consecuencias positivas, autoexigencias, aumento del refuerzo. Dotar al paciente de los recursos necesarios para encaminarse hacia los objetivos importantes y ser partícipe de conductas reforzadas

-Terapia de resolución de problemas: Pretende que el paciente considere el problema como un reto y una ocasión para mejorar, en vez de sentirnos incapaces y sin control en los mismos.

Un psicólogo te va a dirigir hacía todos los cambios que es necesario hacer y volver recuperar el entusiamo por la vida, con un autoestima sana que te permita relacionarte plenamente con los demás, libre de las distorsiones que te puede provocar la depresión.

“Cuando te caigas y llegues al suelo, piensa que ahora solo puedes ir hacia arriba ”

 ANSIEDAD EN ADULTOS

Debemos diferenciar entre un grado de ansiedad tolerable que podemos sentir cuando por primera vez nos enfrentamos a situaciones nuevas a otro grado de ansiedad donde las emociones se nos disparan y nos resulta difícil controlarlas y nos impiden actuar con normalidad. En este último caso nos encontramos sufriendo una ansiedad patológica.

De forma general para su tratamiento se usa la terapia cognitiva-conductual, nos permitirá modificar los pensamiento automáticos y con ello modificar las respuestas condicionadas por la ansiedad.

La finalidad del tratamiento es recuperar un estado de bienestar sin preocupación y tensión excesiva.

También es efectivo el uso de la Psicoeducación y Ejercicios de relajación nerviosa

La Psicoeducación facilita información concreta de como se manifiesta, sus orígenes, las circunstancias que hace que estos síntomas se mantengan y sus consecuencias. Hace que el paciente disponga de información correcta y no agrave más su malestar ansioso con la distorsión de la misma.

El control respiratorio es uno de los componentes de la relajación nerviosa, su práctica nos va a permitir mantener la dinámica normal de la frecuencia respiratoria.

Un psicólogo le ayudará a cambiar la distorsión perceptiva en la avaloración de la realidad y las posibilidades que usted tiene de afrontarla con éxito, sin tanto sufrimiento y desgaste. A mayores tendrá la oportunidad de trabajar la practica necesaria para enseñale el manejo correcto de su Sistema nervioso con los ejercicios y técnicas respiratorias oportunas.

“La ansiedad no puede evitarse, pero sí reducirse. La cuestión en el manejo de la ansiedad consiste en reducirla a niveles normales y en utilizar luego esa ansiedad normal como estímulo para aumentar la propia percepción, la vigilancia y las ganas de vivir.”
Rollo May.

 ESTRÉS

El estrés se define como un síndrome de activación psicofisiológica que prepara al organismo para una respuesta de ataque o huída frente a una amenaza inminente.

Es importante diferenciar entre los dos tipos de estrés: una forma de estrés que no es perjudicial ya que nos dota de recursos atencionales y de concentración para afrontar momentos de exigencia puntuales que pasados estos nos relajamos y otro tipo de estrés dañino en el que tenemos estados emocionales que nos provocan preocupación , exigencia. No damos salido de ellos y mantenidos en el tiempo empezamos a sufrir un tipo de estrés patológico, que mermando nuestra salud, felicidad, posibilidades y estabilidad emocional.

Las exigencias de la sociedad y la vida actual nos hace vivir con fuertes cargas de estrés. El trabajo, la pareja, problemas con los hijos en época académica o adolescentes, problemas económicos…, nos hacen difícil el desconectar. Seguidamente nos encontraremos agotados y en ocasiones sin ser conscientes de ello estaremos sufriendo estrés.

Entre sus síntomas se encuentran: Problemas de memoria, atención, concentración, agotamiento, problemas de sueño, angustia…

Cada persona tiene una forma propia de percibir y evaluar la realidad. Ante situaciones similares cada persona tiene una respuesta de afrontamiento distinta y de ella va a depender como se sienta capaz o desbordado.

Un psicólogo le puede ayudar a presentar respuestas más adaptativas y saludables ante las situaciones que le están generando un estrés dañino.
Solicite información de la terpia individual y de grupo y con ella poder superar sus problemas de estrés.

“La mayor arma contra el estrés es la habilidad de escoger un pensamiento sobre otro”
William James

TALLER DE CONTROL DE ESTRÉS

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo se siente preocupada o ansiosa referente a muchas cosas y le cuesta controlar la ansiedad.

Ocasiona que las personas que la padecen  se preocupen excesivamente con la posibilidad de que sucedan cosas negativas, lo que provoca que viva en un intenso estado de malestar y alerta manifestándose en cansancio, irritabilidad, problemas de insomnio…)

Las técnicas cognitivas conductuales son adecuadas para corregir la forma distorsionada en que la realidad es percibida y evaluada.

Enfocaremos el tratamiento psicológico dirigido a  tratar su síntoma principal “ la preocupación excesiva”

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO TOC

Cuando padecemos un trastorno obsesivo-compulsivo estamos ante un trastorno de ansiedad, en el que predominan los pensamiento intrusivos, recurrentes y persistentes que nos van hacer sentir inquietud, aprensión, temor o preocupación que nos llevan a conductas repetitivas que llamamos compulsiones, con la finalidad de reducir la ansiedad.

Los pensamientos en su mayoría están relacionados con temáticas como: contagio por gérmenes, accidentes, infringir daño a otras personas…

Se convierten en rituales que pueden obligar al individuo a invertir un tiempo excesivo en ellas, lo que va a provocar el que entorpezca su día a día con estos rituales. Ante esto se empezarán a realizar conductas evitativas.

Su tratamiento farmacológico se acompaña de la intervención psicológica bajo la perspectiva cognitiva-conductual.

 

TRANSTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Después de haber vivido un suceso adverso en la vida como: violaciones, accidentes, guerras…algunas personas pueden sufrir un Trastorno de Estrés Postraumático.

Se sentirán desesperadas, con miedo e incluso pueden revivir el suceso en sueños o con imágenes, lo que hace que eviten los estímulos que les recuerden o activen lo que han vivido. Les puede provocar inquietud, problemas con el sueño, irritabilidad y ciertas perturbaciones emocionales como: desesperación, ansiedad, merma en la memoria y la concentración.

Si se mantiene en el tiempo dado el desgaste y presión al que se encuentran sometidos les puede acarrear problemas laborales, de pareja, salud. Su bienestar estará alterado y provocará cambios en el carácter haciéndolos más inhibidos.

Debe de saber que su aparición en ocasiones no es inmediata al suceso adverso vivido, sino que puede un tiempo entre este y la manifestación del Trastorno.

Importante acudir a un Especialista y evitar su cronicidad.

FOBIAS

 Su padecimiento nos puede causar un ataque de pánico al estar expuestos a las situaciones que evitamos.

Entre las más comunes se encuentran: animales, volar, espacios cerrados, alturas…

Se consigue un buen índice de recuperación con su tratamiento. La terapia cognitiva conductual es efectiva, se facilita al paciente recursos para superar sus miedos.

Algunas de las técnicas que se usan en su tratamiento:

– Desensibilización sistemática (aproximación gradual al estímulo temido)

-Técnicas de relajación y modificación de esquemas de pensamiento que contribuyen a mantener el miedo.

El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son ” (Livio)

 

ADICCIONES

Las personas que tienen algún tipo de adicción aumentan considerablemente la probabilidad de sufrir enfermedades y al mismo tiempo el tener dificultades en el área personal y de relacionse sociales.

La intervención psicológica es fundamental para superar los problemas que ocasionan las dependencias a largo plazo.

Los tratamientos con mayor validez se recogen en su mayoría dentro del enfoque cognitivo-conductual.

Su tratamiento está dirigido a los trastornos por abuso o dependencia de sustancias. En un porcentaje importante de casos las adiciones tiene asociadas trastornos mentales y del comportamiento.

Es necesario en un principio entablar una buena relación terapéutica con el paciente. Este se encuentra atrapado y es muy probable que desconozca la situación que provoco el encontrarse atrapado en un círculo que le resulta sumamente difícil salir. Alentarle en la puesta en marcha de los recursos trasmitidos en la terapia va ser necesario en todo el proceso.

Entre los distintos tipos de adicciones se encuentran: alcohol, tabaco, cocaína, internet, sexo, ludopatía….

En la fase de abstinencia, comienza con el cese en el consumo de la sustancia. Implica para el paciente la desintoxicación física del paciente lo que va originar una necesidad imperiosa de consumirla, ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio… En este momento se está produciendo un reajuste  neuroquímico del cerebro. Es un período temporal que va cesar y el paciente y sus familiares deben saberlo.

Pasada está primera fase hay un mejoramiento que puede llevar al paciente a pensar que sus problemas se han terminado con la sustancia que hasta ahora lo tenía atrapado y confiarse y volver exponerse a estímulos externos ante los cuales recaiga con la misma sustancia u otras similares. Es necesario facilitar al paciente información sobre la misma y estar protegidos de los riesgos que acarrea con todas las estrategias de las que disponga: asistencia a terapia, deporte…

Posteriormente a esta la energía vuelva a bajar y se sentirán apáticos y triste, lo que le puede hacer pensar que no tiene mejoría y las recaídas al sentirse desanimado.

 Lo importante al final del proceso es el conseguir mantener un nuevo estado de vida saludable y  mantenido en el  tiempo. Es el momento de emprender la realización de actividades que gustan y que pasen a funcionar como hábitos que integran nuestro repertorio conductual.

 Es imprescindible cuando la persona afronta la superación de un problema de adicción la ayuda de un psicólogo para que le arrope y paute en cualquiera de la fase del mismo en el que se encuentre.

Todos merecemos una segunda oportunidad. Esta es la mía”

 

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

La autoestima es la opinión emocional que los individuos tenemos de nosotros mismos y que supera la racionalización y la lógica. Es la manera en que las personas nos valoramos y nos permite la autoprotección y el desarrollo personal, un defícit en ella daña nuestra salud, las relaciones personales y limita nuestro potencial.

La autoestima baja nos hace tener una percepción  negativa de nosotros mismos y está en la base de otros malestares emocionales como son la depresión, el estrés, las adicciones…

Signos indicativos de que nuestra autoestima está baja  son: La falta de seguridad en uno mismo, no ser asertivo, dificultades en las relaciones interpersonales, buscar la aprobación  ajena. Nos lleva a no  esforzarnos en el logro de objetivos al no considerarse merecedor o pensar que no se está  a la altura para conseguirlo, sintiéndose menos que los demás, desmotivados…

Con lo expuesto anteriormente nos damos cuenta de lo importante que es tener una autoestima sana e incondicional ya que nos va a influir en todo aquello que hagamos, condicionado la felicidad y la vida de una persona.

Un psicólogo le puede ayudar a recuperar su autoestima ya que es algo posible, haciendo que se valore mucho más y haga valer sus derechos de una manera asertiva.

Dispone de la terapia individual o del formato grupo para superar sus problemas de autoestima. Individualmente trataré su caso y en poco tiempo cambiará el concepto sobre sí mismo, valorándose y respetándose como ser humano.

La hiponsis en estos casos es un buen recurso para cambiar las creencias limitantes e irracionales.

Grupalmente dispone de actividades ( talleres) . Una de ellas es el Programa Mindfulness, con el que reforzara se autoaceptación.

 TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER MINDFULNESS 

DUELO

El superar la pérdida de un ser querido no es secillo ya que en ocasiones los vínculos que nos unían a la persona que extrañamos son muy fuertes, en otras casos los fallecimientos se pudieron dar de un manera traumática y ser nuestros familiares o personas allegadas jovenes. Nosotros mismos nos podemos encontrar en una época de nuestra vida en que han sido varias las cosas que tuvimos que superar a la vez y nos coge ya bajos de ánimo con lo que nos resultará más difícil su superación.

Las heridas emocionales que nos ocasiono nos van a provocar sentimientos de abatimiento, tristeza, soledad, pena, ira, culpa… Nuestro cuerpo se va encontra sin energía y vamos a experimentar sensaciones físicas: sensación de vacio ,presión en el pecho, falta de aire… Nos sentiremos incrédulos, confusos, tardaremos un tiempo en poder aclarar nuestros pensamientos. Probablemente se nos altere el sueño, nos apartemos de nuestras amistades…

Cada persona va a experimentar distintas manifestaciones del duelo.

El proceso de duelo finalizará cuando la persona haya sido cápaz de elaborar las cuatro fases o tareas del duelo. Aquí a pesar de que la tristeza por la pérdida sigue patente, las emociones ya no son tan intensas, tendremos menos manifestaciones físicas y conseguimos emocionnalmente interacionar con las personas que continuan a nuestro lado.

Las distintas fases en las que nos vamos a encontrar son las siguientes:

Aceptación de la pérdida: En un primer momento lo vamos a vivir como algo que no es real, nos podemos sentir bloqueados. Esta fase conlleva la aceptación de que la persona se ha marchado y que no volverá. El proceso implica una elaboración emocional e intelectual de lo sucedido. El funeral nos puede valer para encaminarnos hacía está fase.

Trabajar las emociones y el dolor : Aunque las personas que nos rodeen con sus mejores intencion intenten hacernos el momento que pasamos fácil con alientos y consejos sinceros, tarde o temparno no nos va quedar más remedio que enfrentarnos a los sentimientos que nos provoca la pérdida, es importante este paso ya que si lo evitamos, no los elaboramos y nos supondrá el quedar condicionados anímicamente por ellos toda la vida.

Poder seguir viviendo el mismo contexto que compartimos con la persona fallecida. El tiempo nos permitirá continuar con nuestra vida, dejando atrás ya los momentos en los que nos sentimos superados e incapaces de afrontar los cambios y asumir responsabilidades.

Finalizaremos el proceso dándole un lugar en nuestro interior donde emocionalmente descanse y nosotros podamos continuar a pesar de siempre llevarle en el recuerdo.

La ayuda psicológica le permite elaborar las etapas si acaso se le complicara el proceso. No dude en estos momentos el apoyarse en profesionales.

Puedes llorar porque se ha ido, puedes
sonreir porque ha vivido.
Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva,
o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado
tu corazón puede estra vacío
porque no lo puedes ver.
O puedes estar lleno de amor que compartistes.
Puedes llorar y cerrar tu mente; sentir el vacio y
dar la esplada, o puede hacer lo que a él le gustaría:
Sonreir, abrir los ojos, amar y seguir.

HABILIDADES SOCIALES

Las Habilidades sociales son una serie de conductas observables, pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones personales satisfactorias, y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.

El no tener las suficientes habilidades sociales nos provoca el limitar nuestras relaciones tanto en calidad como en cantidad ya que en ocasiones evitaremos enfrentar situaciones que nos pueden resultar incómodas o responder ante ellas de una manera inadecuada con lo que nos vamos a aislar o ver como las otras personas nos rechazan, al no conseguir relacionarnos adecuadamente de una manera cómoda e interesante para ambas partes.

El disponer de un amplio repertorio de habilidades sociales nos va ayudar a ser personas más felices ya que son primordiales en nuestras vidas:

– Son nuestra principal fuente de bienestar y también pueden convertirse en la mayor causa de estrés y malestar.
– El mantener relaciones sociales con otras personas fortalece nuestra autoestima
– El déficit de Habilidades Sociales, nos predispone hacía sentir emociones negativas: frustración, ira, sentimientos de rechazo, infravaloración o que los demás no nos atienden.
– Las personas con carencias en Habilidades Sociales son candidatas a sufrir padecimientos psicológicos (ansiedad, depresión), también enfermedades psicosomáticas.
– Nos ayudan a sentirnos bien y conseguir lo que queremos.

No son aptitudes innatas, se adquieren con el aprendizaje y de la interacción con otras personas. Desde la infancia recibimos modelos de aprendizaje que nos pudieron presdisponer hacía tener personalidades: inhibidas, baja autoestima, no ser asertivos, no poder enfrontarnos a la solución de los problemas, a la toma de decisiones, no poder controlar la ira y la ansiedad….

Puede mejorar y adquirir un repertorio amplio de Habilidades sociales con el que relacionarse satisfactoriamente y conseguir los objetivos que nos propongamos. La ayuda de un psicólogo le será muy útil y le aportara gran riqueza en este campo.

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

INTERVECIÓN PSICOLÓGICA EN CÁNCER

La intervención psicológica en pacientes y a sus familiares con cáncer es adecuada cualquiera que sea la fase en la que se encuentre la enfermedad.

Dependiendo de la situación personal de cada paciente, el tipo de cáncer y la fase en la que se encuentre se hará una intervención u otra.

La persona con este padecimiento se encuentra ante una enfermedad estresante y con un tratamiento prolongado en el tiempo.
Puede provocar: incertidumbre, efectos secundarios, cronicidad…lo que a provocar miedo y temor, con limitaciones en su estilo de vida actual.

Un psicólogo será de gran ayuda, empáticamente comprenderá el momento que está viviendo, las emociones que le provoca, le ofrecerá un apoyo sincero ante cualquiera necesidad que se le plantee en el transcurso de la enfermedad.

Entre los objetivos se encuentra:

– Reducir la ansiedad, depresión y otros malestares psicológicos
– Ayudar al paciente a mantener una actitud positiva ante la misma.
– Permitir la expresión de las emociones y sentimientos que la enfermedad provoca.
– Asesorar en los cambios y problemas que se le planteen en el proceso de la enfermedad con el menor desgaste emocional posible.
– Preparación ante las posibles intervenciones.

“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO

• Relajación
• Biofedbak
• Intervenciones cognitivas: inoculación del estrés, autoinstrucciones, imaginación, hipnosis.
• Intervención conductual

INTERVECIÓN PSICOLÓGICA EN PSICOSIS

Es importante que los pacientes que pueden estar sufriendo alguna enfermedad psicológica como puede ser un Trastorno Bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad… también reciban apoyo psicológico.

Las intervenciones van dirigidas a aportar recursos y estrategias psicológicas que acompañen al tratamiento farmacológico.
Los objetivos de la intervención psicológica se dirigen a:

– Identificación y eliminación de estresores ambientales.
– Apoyo al paciente, familiares y cuidadores con Psicoeducación.
– Programas de Habilidades Sociales.
– Terapia cognitiva-conductual: Su práctica se realiza en el marco teórico de vulnerabilidad y estrés, conlleva tener en cuenta los factores de estrés (estrés social, psicológico o biológico. Ejemplos pueden ser: cambios importantes en la vida, sucesos adversos, consumo de tóxicos) que pueden aumentar la vulnerabilidad del paciente, como son sus reacciones a nivel cognitivo y conductual.
– Mejorar habilidades cognitivas

PROBLEMAS LABORALES

Al trabajo dedicamos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo. Es el medio del que nos valemos para tener recursos económicos con los que vivir y enriquecer nuestra vida.

Nos vale también como fuente para entablar amistades y relacionarnos.

Nos motiva a mejorar nuestros aprendizajes, conocimientos, para promocionarnos en él.

Considero que lo anteriormente expuesto es lo sano y necesario para que las personas mantengamos un equilibrio y realmente nos beneficiemos de lo que nos aportan nuestros esfuerzos y no nos generen más problemas, incluso a veces de salud que beneficios.

En ocasiones sucede esto último donde condiciones personales o del contexto en el que trabajamos impiden que tengamos las mejores condiciones anímicas, emocionales que influyen obviamente en el rendimiento físico e intelectual.

Horarios exigentes, exceso de trabajo, problemas con los compañeros o los jefes, dificultades para asumir ciertas actividades nos pueden generar una carga que cada día nos cueste más.

Es importante diferencias si los motivos que me afectan son puntuales sin más transcendencia que en cualquier otro contexto y tipo de relación o son excesivos y abusivos ante los que debo de tomar determinación y decisión para enfrentarme a ellos solicitando ayuda de un psicólogo si fuese necesario.

Algunos problemas con los que nos podemos encontrar en un contexto laboral son los siguientes:
• Estrés laboral: el sentirme muy presionado va hacer que me predisponga a entrar en un cuadro de estrés y verme en una espiral de la que no consigo salir.
• Síndrome de Burn-ont: Ni el cuerpo ni la mente pueden ya afrontar las exigencias del puesto.
• Acoso laboral: Violencia psicológica extrema y de forma continuada sobre una persona en su puesto de trabajo.
• Dificultades en la interacción con compañeros o jefes.

La terapia psicológica le puede ayudar a afrontar los cambios necesarios para que su situación laboral cambie a mejor bien: trabajando con Usted, haciendo que aflore todo su potencial o interveniendo en posibles problemas de salud como depresiones, insomnio, estrés…

TERAPIA DE PAREJA

CELOS

En ocasiones las emociones se nos pueden disparar y hacernos pensar que podemos poseer a otra persona de una manera exclusiva, haciendo que sintamos celos, viviendo la situación como una amenaza de que nos pueden arrebatar a la persona con la que hemos decidido compartir la vida.

Si esta situación nos sucede de forma excesiva, frecuentemente y a mayores no tenemos razones obvias en las que fundamentarla, estaríamos ante una situación de celos patológicos.

Esta situación nos va a poner en una actitud mala , ansiosos, nerviosos,estresados, considerándonos poco y percibiendo alarrmas inexistentes que no son más que producto de esta menera de evaluar la realidad.

Si no somos capaces de controlarnos empezaremos a ejercer presión generando dudas, vigilancia, la comunicación se verá alterada, confianza debilitada y los pensamientos negativos e irracionales van hacer que cometamos errores a veces irreparables

Debes de saber que en cada momento que compartes en pareja eres el articife de la calidad de la relación, debemos ser conscientes que los pequeños detalles de cada momento dan pie al siguiente y que lo anteriormente expuesto nos dirigen hacía un futuro incierto en el que lo que realmente debería de aportarnos como compañeros de camino queda tildado de dudas inseguridades y malestares emocionales que van a destruir a la pareja y que no podemos etiqutarlo como amor.

El principio de la solución es reconocer la persona que siente los celos que esta gestionando de una manera exigente y poco respetuosa la situación y que esto provoca tensión en ambos miembros.

Aprovechar la situación para mejorar la manera en que los pensamientos, sentimientos y emociones que se nos desatan ante determinadas situaciones nos condicionan para tener reacciones exageradas y deformadas que nos hacen dudar de nosotros como merecedores de la fidelidad, sinceridad y entrega sincera del amor de la otra persona.

Situaciones pasadas en las que pudimos haber tenido experiencias que ahora nos condicionan es necesario afrontarlas con confianza hacía nosotros, manteniendo una comunicación clara con la nueva pareja en la que expongamos lo que no estamos dispuestos a volver vivir. Nuestra autoestima sana es necesaria para quererrnos y respetarnos, requesito este necesario para que otros luego también nos acepten y respeten.

Si nosotros somos las personas que estamos sufriendo las consecuencias de los celos patológicos de la pareja, aconsejemosle para que se ponga en contacto con un profesional que le oriente ya que nosotros aunque si podemos entenderle y apoyarle no podemos ayudarle ya que estaríamos demasiado involucrados emocionalmente para poder hacerlo.

CRISIS DE PAREJA

El relajar demasiado los cuidados entorno a la pareja nos puede llevar a una situación de crisis, donde notemos que las cosas ya no funciona de igual manera y los sentimientos no son tan agradables y tiernos.

Otras causas que nos puede estar provocando la crisis pueden ser: infidelidades, compartir pocos momentos, actividades, ocio juntos, problemas sexuales, económicos, con los hijos, laborales, monotonía, desconfianza, dependencias emocionales…, en fín que nos han abordado temáticas ajenas a nuestra voluntad y necesitamos de nuevo focalizar la atención y el cuidado en lo que realmente queremos que es la persona que tenemos a nuestro lado.

Empáticamente podemos entender circunstancias que le puedan estar o le hayan afectado y dialogando abiertamente sobre esos temas encontraremos soluciones.

Con humildad reconoceremos las partes de nuestra personalidad que podemos mejorar y aprovecharemos la situación para a través de ellas crecer como personas y en pareja.

No espere y deje pasar años en situación de crisis para solicitar la ayuda de un profesional de la psicología, no tire la toalla y piense que no tiene arreglo ya que debe saber que todo depende de como nos posicionemos ante esas situaciones.

El psicólogo será imparcial, solo hará lo posible para que la comunicación de entendimiento se produzca y puedan de esta manera comprender lo que esta sucediendo y buscar soluciones.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

Opino que la comunicación es una herramienta fundamental e imprescendible para llegar al otro.

El conversar todos los días acerca de nuestras inquietudes, deseos, necesidades nos permite darnos a conocer y saber del otro. Sin este canal nadie puede adivinar y saber lo que realmente nos sucede, no podemos justificar el no dedicar tiempo a la misma alegando,cansancio, aburrimiento u otras causas ya que de ella depende aquello que emprendamos juntos, los acuerdos y decisiones que podemos tomar, los objetivos que nos marquemos.

Comunicaremos nuestros sentimientos y emociones hacía la persona amada, cultivaremos el buen hábito de que estas palabras necesarias esten también presentes en el diálogo del día a día.

En los momentos de desacuerdos no atacaremos al otro, descalificándolo, exigiendo, criticando. No nos debemos perder el respeto a nosotros mismos ni hacía el otro.

Practicar la escucha, con calma, no responder de inmediato y saber preguntar a la otra persona que es aquello que le provoca tal malestar y es necesario por nuestra parte cambiar o aportar si de nosotros depende.

La callada por respuesta no es la mejor de las opciones, empobrece el diálogo y se puede convertir en un hábito malo donde las necesidades de ambos no se den a entender y de esta manera poder satisfacer entrando en una espiral de alejamiento y malestar que nos haga sentir extraños .

Mantengamos el ánimo positivo y a través de él dirijamos los temas de conversación hacía aspectos alegres y dinámicos de la vida que nos unan en entusiamos hacía aquello que planificamos juntos.

Con la ayuda psicológica os podeis beneficiar del amplio repertorio comunicativo que le lenguaje sincero y empático os permitirá compartir: conocimiento, entendiemiento .

“ Comunicar es conectar nuestras historias vitales ”

MALTRATO EMOCIONAL

El maltrato emocional o psicológico se produce en las ocasiones que nos hacen sentir mal, descalificados, humillados, discriminados. Son infravalorados nuestros sentimientos, sometiendo la voluntad de la persona que lo sufre y haciéndola sentir de esta manera dañada en su autoestima, dignidad o integridad psicologica o moral.

Como alertas que nos pueden ayudar a detectarlo a tiempo son: los insultos, la presión económica, las críticas destructivas, hacer por alejarnos de nuestros familiares, amistades, aislamiento emocional…

El maltrato emocional puede venir acompañado en ocasiones de maltrato físico, pero este último siempre incluye el maltrato emocional.

Poco a poco nos va minando nuestra autoestima y confianza en nosotros mismo y en las otras personas. No nos debemos hacer la idea de que con el tiempo la situación va a mejorar y la persona que lo aplica va a cambiar. Es importante contactar a tiempo con un profesional de la psicología para que nos ayude a reponernos, recuperando nuestra autoestima y control en nuestras vidas y podamos acceder a otro tipo de relaciones de mayor calidad .
No somos culpables, nos debemos sentir dignos y mercedores de respeto y saber que es el estado de malestar de la otra persona consigo mismo quién le lleva actuar de esa manera.

“ Nunca se entra por la violencia dentro del corazón”
Winston Churchill

SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Cuando esto sucede nos espera una etapa de cambios y un proceso que nos puede resultar doloroso y difícil de superar, vivida con sentimientos fuertes y contradictorios.

Dependiendo de cuales hayan sido las causas que hayan originado esta situación nuestras emociones serán diferentes: Tristeza, rabia, odio, enfado..

Durante un tiempo la decepción, tristeza e incertidumbre hacía el futuro pueden condicionar el momento. Es importante gestionar adecuadamente la posible etapa en la que nos podamos hayar ( desilusión, shock), para ya encaminarnos hacía una decisión que nos permita relajarnos emocionalmente y así poder iniciar los trámites de la separación o el divorcio.

Será necesario tomar decisiones, llegar acuerdos, cambiar roles, asumir nuevas responsabilidades y esto unido a la pérdida o desenlace sentimental necesita de nuestra atención.

Poco a poco iremos aceptando está nueva situación que nos permitirá organizar nuestra vida de nuevo. Las emociones que ahora sentiremos ya no serán tan fuertes y desgarradoras y tendremos los suficientes recursos para planificar y empezar a soñar con un futuro mejor.

El psicólogo siempre te será de ayuda independientemente de la etapa en la que te encuentres o en aquellas situaciones relacionadas con los hijos y así les afecte lo menos posible.

“Tú tienes dentro tuyo todo lo que necesitas para superar los desafíos de la vida, cualquiera que estos sean incluso como superar una separacion de pareja”

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

El que dos personas sean pareja no equivale a que en todo momento estén de acuerdo y compartan los mismos criterios en la educación de los hijos.

Si anteriormente valoramos la importancia de la comunicación, un aliciente más hacía su práctica es la necesidad de diálogar los temas que afectan a los más pequeños de la familia .

Cada miembro de la pareja va tener algo que aportar y no por ello menos importante.

Nos encontraremos ante situaciones de más o menos prioridad o importancia y es necesario saber ceder.

El diálogo nos permitirá afrontar con suficiente antelación otros temas de más transcendencia como el colegio, horarios laborales…

Si la discusión quiere imperar en estos temas debemos de ser conscientes de su frecuencia e intensidad . Nos debe de valer para liberar la situación que nos llevo a ese estado. Si no somos capaces y suceden frecuentemente quizás sea el momento de pedir ayuda al psicólogo e impedir que nos convirtamos en ribales que nos haga olvidar el objetivo común que tienen nuestras vidas.

Evitemos los insultos y faltas de respeto hacía el otro miembro y que nuestros hijos tengan que presenciar escenas muy dolorosas para ellos.

PROBLEMAS SEXUALES EN LA MUJER

La sexualidad ocupa un papel muy importante dentro de la relación de pareja, resaltando el papel que juega en la complicidad entre ambos miembros. Si esta se vive de una manera saludable es indicativa de que la relación funciona bien. Nos vale como una manera más de comunicarnos, de fortalecer los vínculos y canalizar nuestras emociones y sentimientos.

El estrés, las ocupaciones, la monotonía, el no dedicarse tiempo o circunstancias como la crianza de los hijos nos pueden llevar a descuidarlo y aunque no solamente la relación de pareja se basa en el sexo si nos puede pasar factura.

La mujeres suelen vivirla con más miedos y tabús. Es necesario vivirla plenamente ya que a través de ella también nos vamos a crecer.

Si acaso te encuentras ante situaciones de:

ANORGASMIA:

Es muy frecuente en las mujeres e indica los problemas para alcanzar el orgasmo después de haber recibido una gran estimulación lo que nos va a provocar estrés.

Si nos encontramos viviendo una situación quizás sea el momento de cuestionarnos algunas ideas y pensamientos erróneos relacionadas con la sexualidad . Es necesario permitir a la imaginación que nos facilite el momento que estamos viviendo. También nos ayudará el familiciarnos con nuestro cuerpo.

A mayores es otro momento más en el que tenemos que dar mucha relevancia a la comunicación, viendo como la pareja realmente transmite sus sentimientos y necesidades.

Problemas que la pareja puede estar viviendo o situaciones emocionales,o laborales de alguno de los miembros nos pueden estar condicionando el momento. Un profesional de la psicología, nos puede orientar en la solución de los mismos si estes fuesen los causantes o en lo anterirmente expuesto dandónos los consejos adecuados.

FALTA DE DESEO E INAPETENCIA SEXUAL

Se suelen dar consultas frecuentes en especialistas por este motivo.

Las causas que nos pueden producir baja apetencia sexual son varias: estados anímicos bajos, un alto grado de estrés,cansancio, preocupaciones, conflictos en la pareja, falta de tiempo…

La educación sexual indecuada transmitida en relación con la sexualidad también nos puede dificultar el que podamos vivirla de manera satisfactoria y saludable.

Violencias a las que estuvimos expuestos en la infancia, violaciones, acosos, en estos casos la intervención del Especialista es necesaria.
Nos puede valer de orientación para saber que motivos nos impide el haber compartido caricias y estimulación con la pareja hay algo que me sigue impidiendo en estos casos debemos tener más en cuenta los factores emocionales.

PROBLEMAS SEXUALES EN EL HOMBRE

La disfunción eréctil es básicamente un bloqueo de la erección del pene. Los mecanismos reflejos vasculares son incapaces de bombear suficiente sangre a los senos cavernosos del pene para hacer bombear suficiente sangre a los senos cavernosos del pene para hacer que s ehaga firma y erecto. Cuando la erección se ha logrado, una intensa reacción del Simpático ( por angustía o miedo) drenan la sangre provocando la caída d ela excitación.

Helen Singer Kaplan

Los problemas de erección pueden ser físicos o psicológicos, cuando se producen estos últimos se suelen dar de manera repentina. Es importante hacerse una prueba médica con la que se pueda descartar la causa orgánica. También puede estra afectando la ingesta de algún fármaco, el estar padeciendo una depresión o vivir un momento en la vida de especial dificultad.

EYACULACIÓN PRECOZ

Es la falta de control en el orgasmo, provocando insatisfación en el hombre y la mujer. Es una de los problemas sexuales más frecuentes en le varón.

Entre sus causas podemos destacar: exigencias, adoptar un rol de expectador en las relaciones, las primeras esperiencias sexuales vividas con ansiedad , masturbaciones rápidas…

En un gran porcentaje de casos el mal aprendizaje sexual y la ansiedad estaría en la base del problema.

Solictar ayuda de un profesional le facilitará solucionar el problema.

IMPOTENCIA

No es posible conseguir la erección completa y satisfactoria.

Una vez más descartadas las posibles causas orgánicas es el momento de acudir al psicólogo.
De esta manera se le ayudará a superar probleamas de autoestima, ansiedad, estrés, depresión… que pueden ser los causantes.

TERAPIA FAMILIAR

Su objetivo es ayudar a las familias a superar las diferencias entre los miembros que las integran.

Es un espacio para que cada miembro pueda expresar sus emociones y pensamientos y entender las circunstancias y puntos de vista de los otros miembros de modo que refuerce la base con los cambios necesarios y repercutan en el bienestar y felicidad de todos.

Su objetivo se dirige a cambiar algunas dinámicas que funcionan como hábitos incorrectos que dificultan el entendimiento y agravan el problema.

Los cambios se extienden a todo el sistema familiar.

Son factores a mejorar y cambiar:

-Problemas de carencia de comunicación entre los miembros de la familia.
– Manejo de los hijos en distintas edades, infancia, adolescencia.
– Cambios tras el nacimiento de los hijos
-Vínculos emocionales inadecuados
-Discusiones frecuentes
– Relaciones con los miembros de la familia nuclear de ambos miembros.
– Dificultades para la toma de decisiones importantes.
-Cuidado y atención de los abuelos, fallecimientos.

“Cuando tienes una familia que te deja que te expreses como eres, es lo mejor que te puede dar la vida”