La autoestima es la opinión emocional que tenemos de nosotros mismos, sintiéndonos merecedores de afecto ,aceptación y respeto a uno mismo.
“ Me preocupo por mi mismo. Tanto si soy el más solitario, como el que tiene más amigos, siempre me voy a respetar a mi mismo” Buda Gautama.
La manera en que nos valoramos y pensamos de nosotros es fundamental ya que determina la forma en que vamos a interaccionar con otras personas, y los retos que nos marquemos en la vida al sentirnos dotados de eficacia personal.
El bienestar psicológico esta condicionado a una autoestima sana ya que problemas como depresiones, adicciones, ansiedades, bajo rendimiento escolar son provocados por un autoestima baja.
Todas las áreas de nuestra vida: familiar, pareja, laboral, social, van a estar condicionadas por nuestra autoestima ya que de ella depende como nos vemos, estamos y actuamos. No podemos dejar que nuestra autoestima arruine nuestra vida.
El tomar la decisión de mejorar nuestra autoestima nos empuja hacía el camino del éxito.
«La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. «Ralph Waldo Emerson.
El origen de la baja autoestima puede proceder de nuestras infancias donde la autoconfianza y auto respeto no se forja, creciendo débiles emocionalmente y psicológicamente.
Situaciones que vivimos expuestos de una manera inocente condicionaron la manera de valorarnos y respetarnos, con nuestros padres, hermanos, amigos, profesores. Todo esto conforma nuestro sistema de creencias que unido a factores externos como la cultura, educación, relaciones de familia, eventos vividos forjan la autoestima que de adultos disfrutamos.
Sea como fuese esta se puede mejorar, poniendo fin a esa mentalidad y mejorando la actitud.
«Nadie te puede hacerte sentir inferior sin su consentimiento» Eleanor Roosevelt
Si nos fijamos en personas que consiguieron triunfar y llegaron a ser exitosos fue gracias a su autoestima sana. Tenemos el ejemplo de grandes empresarios sin estudios universitarios pero que supieron compensar gracias a una autoestima muy sana con la que ser perseverantes, no influirles negativamente las críticas de otras personas, dispuestos a aprender de sus errores, asertivos y con mucha confianza, autoeficacia y seguridad en sí mismos.
“ La religión de todas las personas debería ser la de creer en sí mismos” Jidd Krishnamurti
Nuestro rendimiento va a ser el mismo que la imagen que tengamos de nosotros mismos por lo que una diferencia en el grado de autoestima que mantengamos es la que decide el éxito que conseguiremos. Con baja autoestima nos va resultar difícil tomar decisiones ,nos sentiremos ansiosos, irritables, con miedo e inseguridad.
«Todo lo que te sucede es un reflejo de lo que crees de ti mismo. No podemos superar nuestro nivel de autoestima ni podemos atraer hacia nosotros nada más que lo que creemos que valemos». Iyanla Vanzant
Puedes subir tu autoestima con la ayuda de la terapia psicológica, siempre enfocada a conseguir el bienestar del paciente, interviniendo en los aspectos internos y externos causantes del problema con lo que se le facilita el que pueda cambiar la percepción que tiene de sí mismo, generando mas estima y confianza.
La terapia permite el vivir de un modo más consciente, re-programar el pensamiento y controlar nuestro estado mental con lo que eliminará los miedos irracionales y respuestas depresivas. Aprenderá nuevas formas saludables de interaccionar consigo mismo y con los demás que le permitan conseguir los objetivos claros que se proponga. Al ser más consciente vas a entender que todo depende de como te responsabilices de ti mismo y de la actitud de aceptación y respeto que te debes.
“Puedes buscar a través de todo el universo alguien que sea digno de tu amor y afecto, pero esa persona no se encuentra en cualquier lugar. Esa persona eres tú mismo”.
CURSO AUTOESTIMA
https://psicologiatorres.es/wp-content/uploads/2018/02/Programa-para-mejorar-la-autoestima.pdf
Comentarios recientes