La intervención psicológica en fibromialgía está dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren está enfermedad.

La fibromialgía se caracteriza por dolores generalizados y distintos síntomas somáticos o físicos: cansancio, migrañas, dolor muscular, rígidez, vértigos…

Psicológicamente va ocasionar: trastornos del sueño( despertares repentinos, sueño no reparador), deterioro cognitivo ( dificultad en el procesamiento de la información, memorización, concentración ),ansiedad, depresión, irritabilidad.

Dejando a parte la causa de la misma al querer ubicarla en factores físicos o psíquicos, los primeros siempre van ocasionar sufrimiento anímico a las personas que padecen fibromialgía siendo necesario el tratamiento psicológico para mejorar su calidad de vida.

“ No te dejes aplastar por la fibromialgía. Amate y ama la vida, aferrate a una esperanza, disfruta cada minuto, no pierdas la confianza!!!”

En la vivencia del dolor que se siente en la fibromialgÍa influyen las características de la personalidad de quién la padece; así aquellas personas que lo viven con tensión emocional, ansiedad, depresión lo experimentan con mayor intensidad y normalmente no responden al tratamiento farmacológico; por el contrario, aquellas personas que desarrollan conductas adaptativas positivas como la creencia en sus posibilidades para superarlo, se asocian con niveles más bajos de dolor.

Por otro lado al ser un síntoma poco entendido, en ocasiones las personas que la padecen sienten que sus familiares no les creen al no verse los síntomas físicos de su enfermedad y así se agrava aún más su dolor interior.

Ante el dolor y la incomprensión aparece un estado de frustración permanente que empeora el estado de depresión/ansiedad reactiva que produce toda enfermedad grave incapacitante.

“ Piensa en todas las cosas positivas que aún hay a tu alrededor y sen feliz” Ana Frank

Desde el punto de vista psicológico, el tratamiento de la la fibromialgia va dirigido hacia:

• Lo primero que necesitamos es aceptar como en otras enfermedades su existencia y lo que nos condiciona.
    Si este primer paso no se da, la frustración será mayor a la larga.
  • A partir de este momento es necesario equilibrar los objetivos que deseamos alcanzar con los impedimentos que nos ocasiona la fibromialgía. Es necesario que el esfuerzo y el descanso estén equilibrados.
  •  Cultivar hábitos de realizar ejercicio físico moderado con el que conservemos un tono muscular adecuado y evitar que el cansancio a la larga aumente. También las posturas corporales que adoptamos.
  • Control del estrés para impedir que el dolor aumente.
  •  Cultivar el pensamiento positivo, evitando actitudes derrotistas.
  • Ser mas tolerantes y compasivos con nosotros mismo.
  • Tratamiento del dolor con técnicas para el control del mismo: entrenamiento en relajación, ejercicio aeróbico, reestructuracción cognitiva..
  • Adaptación social y funcional
  • Educación familiar sobre la enfermedad y sus limitaciones para conseguir compromiso, entendimiento y apoyo familiar adecuado.
  • Fomento de la adhesión terapéutica , para que luego de haber probado con varios tratamiento no decaigan en el cumplimiento del mismo.
  •  Afectación de su afectividad y de su sexualidad . El rechazo a la sexualidad puede ocasionar problemas interpersonales con más conflictos emocionales y más tensión, agravando aún más la situación. La ayuda psicológica adecuada en este ámbito mejorará de manera indirecta la autoestima y la autoeficacia, y disfrutara de más calidad de vida.
  • Aprender a mejorar la comunicación y la solicitud de ayuda

“ Escucha tu cuerpo cuando te estés quedando sin fuerzas, descansa. Evitarás futuras crisis de fibromialgía»