Los miedos son una reacción natural, instintiva al peligro y es necesario sentirlos para sobrevivir como especie .Nos obligan a reaccionar rápidamente y a protegernos de cualquier peligro. Algo que es necesario ya que cuando la situación así lo requiere por su matiz nos alejan del peligro, aunque en muchas ocasiones nuestros miedos pueden ser irreales,imaginados o exagerados haciendo nuestra una percepción distorsionada de la realidad y sufriendo por cosas que podríamos asumir sin tanto desgaste y permitiéndonos avanzar.

El enfrentarnos a ellos es necesario para superarlos. La manera correcta de hacerlo es poco a poco de una forma controlada usando al principio tres elementos de control: atenuación, control y seguridad.
Nos podemos ayudar para superarlos de los siguientes consejos:

  •  El reconocerlos y admitirlos es el primer paso para actuar sobre los mismos y crear autoconfianza. Solicita ayuda. No te averguences, ni lo ocultes por más tiempo ya que todos como humanos hemos vivido situaciones similares.
  •  No te identifiques con ellos, piensa que tu eres independiente de tu miedo y la valoración sobre el mismo será menor a medida que tu calma y seguridad sea más grande.
  • Razónalos ya que es improbable que en la mayor parte de las ocasiones el augurio que hacemos cuando la emoción miedo se nos dispara suceda. Aunque tengamos miedo al fuego es improbable que en situaciones cotidianas del día a día con el cuidado necesario tengamos que sufrir altercados con el mismo.
  • Deja que un psicólogo te enseñe a controlar la ansiedad que manifiestas ante los mismos. Las técnicas de relajación y respiración funcionan muy bien para controlar el momento y parar los pensamientos negativos. El ejercicio físico también es un aliado contra el miedo, genera serotonina que facilita a nuestro cerebro a funcionar con normalidad.
  • Anteriormente te comentaba que como humanos todos estamos evolucionando y que el hecho de tener miedo a algo en concreto no debe mermar tu autoestima. Creencias exigentes con nosotros “ debería, no puedo, soy….” nos afectan generando malestar, pudiendo ocasionarnos otros problemas psicológicos. Considérate capaz de superarlos y motívate en ello.
  • No los evites y aprovecha las situaciones que te se presentan con ellos para superarlos ayudado de los consejos y técnicas que vas aprendiendo. Hacerlo de una manera progresiva es lo correcto ayudado de profesionales si es necesario.Observa también como otras personas reaccionan con calma ante las mismas situaciones que a ti te generan temor y observa como otras con temores similares a los tuyos los superan.
  • Recompénsate por los avances conseguidos, siendo cada vez más consciente del nuevo estado en el que te encuentras al interaccionar con las situaciones anteriormente evitadas o temidas. Felicítate por ello y piensa que fuiste capaz de provocar el cambio.
  • Habla con tranquilidad sobre lo mismos a tus amistades y familiares, no les des más poder al ocultarlos, seguro que han vivido situaciones similares y que empaticamente pueden entender como te hacen sentir, dándote consejos útiles y apoyo.
  • Los psicólogos te vamos ayudar a cambiar los pensamientos disfuncionales que mantienes por otros positivos que te permitan percibir la situación de una manera mucho más adaptativa para ti. Deposita tu confianza en alguien que te acompañe en todo el proceso con la terapia adecuada para cada tipo de situación que tengas que superar.

“Usted gana fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la que Usted se detiene y mira al miedo en la cara. Ya que luego de esto Usted es capaz de decirse así mismo: “ He superado este terror. Ahora puedo enfrentarme a lo próximo que me venga.”
Eleonor Roosevelt